lunes, 12 de marzo de 2018

Tabárez a los dirigentes: "No hay una tendencia de mejorar el fútbol"

El DT dijo que en Uruguay "nunca se instalan discusiones provechosas por intereses privados e individuales"


El técnico de la selección, Óscar Washington Tabárez, dijo durante una entrevista que brindó el jueves en el programa Derechos Exclusivos de radio Uruguay AM 1050 que intenta irradiar hacia otros ámbitos del fútbol uruguayo la lucha que ha tenido desde adentro de la selección desde que asumió por segunda vez como técnico en 2006. También señaló que con miras al Mundial de Rusia el plantel está fortalecido respecto a los mundiales anteriores.

"Lo que siempre hemos luchado desde adentro de la selección y ahora tratamos que se irradie hacia otros ámbitos tiene que ver con la imagen futbolística del Uruguay todo, que hay cosas que demoran en establecerse, hay ciertas culturas enraizadas, culturas deportivas sobre todo en el ámbito directriz, ciertos corporativismos que son aceptables y a veces hasta se comprenden, que pueden tener un fin loable en el sentido de ponerse en el lugar del otro", pero tampoco "nunca se instalan las discusiones provechosas entre lo que significan los intereses privados o individuales y el interés general que es mayor, y así como ha evolucionado en otras partes del mundo tiene que evolucionar aquí, más allá de las condicionantes", expresó Tabárez en la charla que tuvo con el programa que se emite de lunes a viernes y que este mes estrenó nuevo y más amplio horario, a partir de la hora 11, y que contó con una entrevista exclusiva con el entrenador. Entiende el entrenador que se está en ese camino, aunque "un poquito rezagados si comparamos con otros países. Quizá ahí está lo más difícil, lo que demora que se hagan ciertas cosas y aunque creo que se han hecho cosas desde 2006 hasta ahora, tienen que irradiar más, llegar a otros ámbitos que todavía no han llegado de la manera que uno sueña por lo menos".

Agregó que aprovechar el tiempo es una cosa sabia, pero no se ha hecho en Uruguay: "Desde que uno está en el fútbol se ha perdido mucho tiempo. Creo que es hora de aprovecharlo mejor. Sabemos cuáles son las causas de esas demoras, lo difícil que son los cambios culturales porque tienen que ver con convicciones, con cosas arraigadas, con experiencias y tomar decisiones de cambio, sobre todo si son abruptas, no es una cosa fácil. En eso soy comprensivo por eso hablo de ámbitos de discusión y de diálogo que tienen que estar establecidos de manera permanente, no preguntar siempre qué somos dentro del fútbol mundial, qué queremos ser, qué podemos ser, hablando con una lógica realista. Y es poco lo que se ha hecho en ese sentido".

Tabárez contó una charla que tuvo con el expresidente de Defensor Sporting Eduardo Arzuaga: " Una vez le pregunté, 'don Eduardo, ¿hay algún proyecto hecho con fines deportivos que haya sido presentado en el ámbito directriz?' y me dijo que le parecía que no y después me confirmó que no y bueno, por eso pasa la cosa. En el ámbito directriz conozco muchísima gente capaz, muchísimas cualidades, pero no hay un ambiente de generar una tendencia o una expresión de necesidad real de hacer las cosas para mejorar el fútbol y que sea mejorarlo como expresión deportiva, cultural, como lugar como se despunta determinado ocio, el fútbol-espectáculo también, sobre todo desde el punto de vista de lo que se brinda al aficionado, las comodidades que debe tener, entonces hay que comparar con lo que tenemos que no hay que renegar de eso, es un estado de nuestra evolución, pero tenemos que empujar la rueda para que sea realmente una evolución y no un estancamiento. Eso habría que solucionarlo y los procesos de trabajos serán más fructíferos todavía".

Con respecto a la preparación de la selección de cara al Mundial de Rusia, Tabárez expresó: "Ahora estamos en la etapa de tratar de aprovechar la clasificación y nos encuentra en una situación mejor que en los mundiales anteriores en el sentido de que hay experiencias y vivencias sobre todo por parte de los futbolistas, los que están desde el principio, los que se fueron incorporando durante el camino, que creo serán muy aprovechables. Influye en nuestro potencial, lo fortalece, por lo menos desde el punto de vista teórico".

Referí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy celeste, soy celeste... celeste soy yo!! ♫ ♫ ♪